PROYECTO:

"Almería, la ciudad revisitada”


”No es grande el hombre que nace en una cuna y una
ciudad ilustre, si no aquel que sabe hacer grande
e ilustre la cuna y la ciudad en donde nace.”
Pitágoras


“Pero la ciudad no cuenta su pasado, lo contiene como las líneas de una mano, escrito en las esquinas
de las calles, en las rejas de las ventanas, en los pasamanos de las escaleras, en las antenas de los pararrayos, en las astas de las banderas, cada segmento surcado a su vez por arañazos, muescas, incisiones, comas.”

Italo Calvino


El hilo conductor de esta propuesta plástica es la apropiación artística de lugares redescubiertos de la ciudad. Se pone en valor cualquier detalle, rincón, imagen u objeto de la urbe susceptible de activar la voluntad creadora y propiciar la reflexión. Esta puesta en valor puede discurrir por la vía de la fabulación, la interpretación, la acción, el mero proyecto con valor en sí mismo, la instalación, las intervenciones en el espacio, los proyects rooms, etc. Se propone una nueva visión de lo emblemático desde el punto de vista contemporáneo. Este proyecto se perfila como una propuesta ampliada, que traspasa al grupo del que nace, para aglutinar al más amplio sector de la creación contemporánea almeriense.



“Toblerone”; 480 x 200 x 40 cms.; mixta/tela/madera; 2007; Antonio Llanas

EJE CONCEPTUAL:


La ciudad es la conjunción de una gran heterogeneidad de agentes sociales, lo que le imprime los verdaderos contenidos a los significados, a las funciones y a las formas urbanas. Como resultado de la globalización, las ciudades, han visto modificadas sus condiciones como espacio económico, simbólico, afectivo, político, como vida cotidiana, cómo ámbito de placer y reencuentro; es decir, como espacio de la diversidad social, la ciudad se erige como producto y productora de una gran pluralidad de actores.
La construcción social de la ciudad no se limita a referirse al proceso de “vivir la ciudad” como un fenómeno de dominación y sometimiento de ésta, sino que implica una interacción cognitiva, moral y estética entre el ciudadano urbano y su entorno y propone incluir al mundo simbólico de la vida urbana, como un elemento constitutivo de la ciudad. Desde esta perspectiva, se verá a la ciudad como algo simbólicamente construido y no como algo dado objetivamente.
Así pues, la ciudad es el producto de la experiencia, resultado de múltiples discursos, imágenes y fantasías.



“Ver Sacrum” de la serie “La Almería soñada” obra de Antonio Llanas


La presente propuesta consiste, según lo dicho, en estudiar la ciudad como lugar del acontecimiento cultural y como escenario de un efecto imaginario. Es así como lo urbano de la ciudad se construye.
Cada ciudad tiene su propia estilística. Si aceptamos que la relación entre cosa física:( la ciudad) vida social: (su uso) y representación: (sus escrituras) van parejas, una llamando a la otra y viceversa, entonces vamos a concluir que en una ciudad lo físico produce efectos en lo simbólico. Y que las representaciones que se hagan de la urbe, de la misma manera, afectan y guían su uso social y modifican la concepción del espacio.
Pero también una ciudad se hace por sus expresiones. No sólo es también ciudad sino la construcción de una mentalidad urbana. La vida moderna va metiendo todo en un ritmo, en un tiempo, en unas imágenes, en una tecnología, en un espacio simulado, para indicar los espacios de ficción que nos atraviesan a diario: las vallas, la publicidad, el graffiti, la señalización, los carteles, los pictogramas, y tantas otras fantasmagorías.
La imagen de una ciudad, es pues el resultado de muchos puntos de vista ciudadanos, que se suman para proyectar fantasías. Dando como resultado que una ciudad también sea el efecto de un deseo que se resiste a aceptar que la urbe no sea también el otro mundo que todos quisieran vivir.

Rodrigo Valero






CAMPOS DE ACTUACIÓN ARTÍSTICA:


• Utopías urbanas:


- La ciudad ideal
La Ciudad Ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales.
La ciudad ideal ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones, desde la “ciudad celeste” como modelo ideal que origen religioso, pasando por las ideas de Platón y Aristóteles, la descripción de cómo debe ser la ciudad por Vitrubio, los pensamientos del Siglo XVIII, hasta llegar a las propuestas del movimiento moderno tales como la utópica “Usonia” de Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.


- La ciudad soñada

¿Bastaría, respetar el medio ambiente urbano, conseguir un buen confort climático, moderar las luces agresivas, ser conscientes de la existencia de otros seres vivos en nuestra ciudad, reducir la emisión de contaminantes, calmar el tránsito, domesticar el ruido, mejorar el transporte y la escuela, integrar la defensa de valores cívicos como la huerta y el centro histórico en un nuevo discurso de modernidad y no contraponerlos, buscar mecanismos de participación más efectivos que las plataformas y los partidos políticos y aspirar a alguna cosa más que a una vivienda digna –¡que ya es!– para tener una ciudad soñada?
Sería ingenuo decir que sí, pero ¡quién sabe si mejorando el funcionamiento urbano cotidiano, un día, no nos despertaremos sorprendidos de vivir en una ciudad agradable!



- La ciudad proyectada

La expresión proyecto urbano no es nueva. De hecho, ya fue utilizada en los años 60 para referirse a aquellos proyectos unitarios, que pretendían representar, a pesar de los propios límites físicos, la problemática de la ciudad moderna.
El proyecto urbano deberá integrarse en el espacio y en el tiempo, o sea, conservar grados de libertad entre sus partes sin perder elementos de continuidad y de legibilidad: precisamente en sintonía con la capacidad, de transformar las incertidumbres en un nuevo arte urbano o, como se dice ahora, en un meta-proyecto. Este sistema aseguraría que la integración de las formas y el mix de las actividades puedan resistir incluso aunque se compruebe la (relativa) desintegración, y consiguiente autonomía, de las partes. En los proyectos urbanos existen dos grandes categorías (la ciudad consolidada o histórica y la ciudad emergente). En la primera indicamos los proyectos que implican áreas centrales, del centro histórico o moderno, y espacios vacíos incluidos en la red urbana, o áreas obsoletas, y también edificios degradados vinculados a infraestructuras existentes. En la segunda categoría encontramos proyectos tanto en tejidos periféricos o no urbanos, como en extensiones incompletas o antiguas del límite urbano


“Vedutti” de la serie “La Almería soñada” obra de Antonio Llanas


• Espacios para el recuerdo:


- Arqueología industrial
Se denomina como arqueología industrial a una de las ramas más recientes de la arqueología, la cual se dedica al estudio de los sitios, los métodos y la maquinaria utilizada por la industria. El término arqueología industrial va parejo al concepto de patrimonio industrial. el Patrimonio Industrial abarcaría cualquier construcción o estructura fija o de otro tipo perteneciente especialmente al periodo de la Revolución Industrial que, bien por si sólo, bien en conjunto con instalaciones o equipamientos esenciales, ilustre el nacimiento o el desarrollo de procesos industriales o técnicos .
Lo Industrial, por tanto, abarca no sólo los inmuebles, estructuras arquitectónicas y maquinaría de producción, sino también las vías de transporte y comunicación a través de las que llegaban las materias primas y se comercializaban los productos, las residencias, centros asociativos y asistenciales de los trabajadores, los servicios públicos y, en última instancia, los propios paisajes modificados por la actividad extractiva e industrial.


- Homenajes y relecturas

Homenajes, relecturas, apropiaciones icónicas, estamos en una época en la que proliferan las versiones y las fusiones. Cualquier producto artístico puede ser sometido a refacción, se trata de los denominados mixed y remakes. Si nos ceñimos al ámbito estricto de las artes plásticas vemos como la refacción es aún una práctica más extendida. Picasso, por citar sólo un caso, realizó numerosas paráfrasis y versiones de las Meninas velazqueñas. Pero esto nunca podría ser considerado fraudulento, porque Picasso no pretendía realizar copias, si no parafrasear y homenajear.


Pablo Blanes "Edificio de la mariposas". Acrilico sobre madera. 200x160 cm. 2011

- Lugares de memoriaEdificio de la mariposas
Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos. Pueden ser de carácter muy diverso: objetos, personajes, monumentos, edificios, paisajes, medios comunicativos (como la literatura y el cine), tópicos, lugares comunes, refranes, creencias populares, etc.
Se trata de todos los fenómenos culturales (sean materiales, sociales, o mentales) que se relacionan consciente o inconscientemente con el pasado o con la identidad nacional.
Un lugar de memoria es un núcleo significativo (tanto material como inmaterial, y de larga duración a través de las generaciones) para la memoria y la identidad colectivas. Este núcleo se caracteriza por una fuerte carga de simbolismo o de emoción. Está arraigado en las convenciones y costumbres sociales, culturales, y políticas. Se modifica en la medida que cambian las maneras de su recepción, apropiación, uso y tradición. Los lugares de memoria son estabilizadores de la memoria colectiva.

Rodrigo Valero


OBJETIVOS:


• Crear un proyecto expositivo total donde se inserten las más variadas disciplinas artísticas actuales tales como la fotografía, el grabado, la escultura, la pintura, el videoarte, la instalación, la performance y las intervenciones en el espacio.

• Este proyecto estará comisariado por el grupo, que velará para que todas las obras seleccionadas tengan el necesario nivel de coherencia, calidad y propiedad.
• Para la óptima resolución del proyecto, se tendrá que vertebrar un eje de espacios expositivos, contando con los ya existentes e incluyendo alguno recuperado o puesto en valor.

• Se debería crear entre el conjunto de las instituciones almerienses y empresas privadas una “bolsa de mecenazgo” que permita por una parte ayudar a la realización de proyectos artísticos y por otra favorecer la adquisición de piezas que enriquezcan el patrimonio artístico de la ciudad. Pasando a formar parte de los fondos del Museo.

• Así mismo tendría que quedar plasmado este proyecto en una publicación suficientemente documentada visual y gráficamente.

• Se tendrían que hacer las gestiones pertinentes para exportar la exposición a otros territorios de Andalucía para así divulgar la imagen de Almería y su creación contemporánea.

• Se aunarán esfuerzos para la divulgación de todas las tendencias artísticas, sin excluir a ningún grupo de creadores de arte actual que radiquen o pertenezcan al territorio almeriense.
Para ello se llevará a cabo una labor de rastreo e investigación exhaustiva.


"Stadio" de la serie "La Almería soñada"obra de Antonio Llanas


PROCESO:


• Convocatoria de creadores y creadoras de arte actual nacidos o arraigados en Almería. Se pedirá que aporten fotografías de la obra o proyectos.

• Convocatoria de escritores y escritoras que radiquen o pertenezcan al territorio almeriense y que deseen participar con artículos referentes al tema del proyecto

• Clasificación, estudio y selección de piezas y propuestas.

• Buscar, solicitar y adjudicar los espacios de manera idónea.

• Creación de un comité de selección y adquisición de obras.

• Maquetación de la publicación impresa y digital

• Preparación de los comunicados de prensa escrita, digital, televisiva y radiofónica.

• Creación y envío de invitaciones

• Inauguración

Rodrigo Valero

FIRMADO: PROYECTO A- 4