El Proyecto A4, grupo que nace con la voluntad de aglutinar a un amplio espectro de artistas e intelectuales almerienses, con el fundamento inicial de potenciar y evidenciar su existencia en el mayor número de foros culturales, se traza como objetivos para la acción los siguientes presupuestos:
1 Promover un arte y una literatura que asuman las tendencias más actuales, tratando de alejarnos de la homogenización y globalización del producto artístico, asumiendo los valores de la cultura material y espiritual de la región. Pensar el arte.
2 Aunar esfuerzos para la divulgación de todas las tendencias artísticas, sean convencionales o no, sin excluir a ningún grupo de creadores, siempre que la producción artística o literaria que los caracterice enriquezca la vida espiritual de la comunidad y no sean repetidores huecos de escolásticas pasadas.
3 Propiciar un clima de entendimiento y aprendizaje con las instituciones que rigen el enriquecimiento de la vida espiritual, con el fin de que utilicen y conozcan las experiencias culturales de mayor provecho en la educación artística y literaria de la población.
4 Estimular la creación de un órgano técnico-consultivo y patrimonial, con poderes suficientes para influir en la aprobación o no de proyectos de ambientación en instituciones de cualquiera índole, siempre y cuando sean de uso colectivo de la población, con el fin de dotar de una personalidad propia, aún en la diversidad estilística, a la infraestructura arquitectónica de la región
5 Denunciar los abusos relativos a la destrucción del patrimonio cultural y velar también por los valores creados más recientes, con la lucidez necesaria para discernir el verdadero aporte cultural de los mismos.
6 Promover el diálogo para el convencimiento de que los proyectos culturales deben y tienen que ser elaborados por un colectivo conocedor, ajeno a las inclemencias de la política y donde toda la intelectualidad almeriense participe en igualdad de condiciones.
7 Encauzar proyectos colectivos de ambientación y de acción cultural en el medio total, en todas las regiones de la provincia, aprovechando el arsenal material y espiritual, donde el mestizaje estético pueda hacerse latente y provechoso. Discernir con claridad entre enseñanza y apreciación artística en los proyectos que se inserten dentro de este particular.
8 Motivar la confrontación en los medios de comunicación en lo relativo a la promoción de la cultura, para llegar a un consenso primario de qué es lo importante de promover y resaltar y qué es lo que merita solamente informarse o reseñar.
9 Crear una crítica artística en los medios, carentes de especialistas en el sector, capaz de contribuir con sus análisis a la educación estética y artística de la población.
10 Dotar, por las instituciones que correspondan, al proyecto A4, de la cobertura que posibilite la divulgación y promoción de sus objetivos y alcance inmediatos.
El grupo reducido que inicialmente hemos constituido este proyecto, estéticamente es tan disímil, que sus reivindicaciones se enmarcan en dos facetas de muy amplio espectro: por un lado la reafirmación de la identidad donde vivimos, su lanzamiento sin prejuicios ni folklorismos y del otro la necesidad de un cambio de pensamiento en cuanto a la dirección de la cultura artística, como única vía para contrarrestar la homogenización del pensamiento. Vivimos en un lugar, como cualquier otro que no debe nada ni nadie le debe. La conciencia de colonizados, traducida en provincia olvidada durante años, es un eufemismo para enmascarar las carencias ya no intelectuales sino propiamente humanas. Nuestra región es rica aun siendo un desierto, no rica por las arcas, rica porque cada grano de esta tierra sedienta contiene la sabiduría y los mitos olvidados, a estos últimos debemos también resucitar, para que la magia que respira la naturaleza vuelva a nosotros con renovado brío. Marcar territorio fuera de nuestra ínsula será también la forma de reafirmar nuestro ego, necesario, desgraciadamente, para cualquier empresa productiva. El accionar hacia afuera, propenderá, en nuestra modesta medida, a que la intelectualidad almeriense intente desterrar de su mente el éxodo, tan proclive y no ya el éxodo físico total, sino ese del día a día, implacable para el alma, del desinterés por cualquier noticia local. La diversidad de nuestro anti-grupo se manifestará al sentir el viento del levante o del poniente cuando haga sonar los plásticos de los invernaderos. Nuestra armonía, el silencio reflexivo de las pitas en su mudo desierto. Nuestra comunicación, cualquier orilla. El Proyecto A4, conscientes de lo difícil que se hace subvertir los valores con los cuales hemos crecido y nos hemos educado, pero a la vez conocedores de la orfandad de nuestra realidad y puesto que para existir deberemos constructivamente que diferir: incomodaremos, provocaremos, ironizaremos y negaremos, con la esperanza de que nuestra acción redunde en un pensamiento reflexivo, productivo y creativo. Convencidos, además, de que cualquier futuro necesariamente tendrá que ser mejor pensado, como única opción para que nuestros hijos continúen su existencia. ACCIONES
· Proyectos (colectivos o no) de obras emblemáticas de formato monumental, así como de otras acciones dentro de la visualidad, que resuman los postulados teórico-artísticos del grupo. · Gestionar un espacio semanal de reflexión en la prensa plana, para el proyecto y para sus colaboradores. Este espacio podrá devenir en columna de crítica artística y literaria.· Crear un foro de reflexión interactivo (on-line). · Realizar las gestiones necesarias para lograr una sede para el proyecto, que se convierta a su vez en escenario permanente de su quehacer artístico-cultural, así como de cualquier otro artista que comulgue con los postulados del proyecto. · Ejecutar un amplio programa de acciones dentro del campo ampliado del arte que propicien la reflexión y muevan a la opinión pública hacia los objetivos que nos proponemos.
Dices: "Iré a otra tierra, hacia otro mar y una ciudad mejor con certeza hallaré. Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado. Y muere mi corazón lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez. Donde vuelvo los ojos sólo veo las oscuras ruinas de mi vida y los muchos años que aquí pasé o destruí ". No hallarás otra tierra ni otro mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez; en la misma casa encanecerás. Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-ni caminos ni barco para tí. La vida que aquí perdiste la has destruido en toda la tierra.
Constantino Cavafis
La Torre de Babel de Brueghel
YO SÉ QUE EL TIERNO AMOR ESCOGE SUS CIUDADES...
Yo séque el tierno amor escoge sus ciudades y cada pasión toma un domicilio, un modo diferente de andar por los pasillos o de apagar las luces. Y sé que hay un portal dormido en cada labio,un ascensor sin números,una escalera llena de pequeños paréntesis.Sé que cada ilusión tiene formas distintas de inventar corazones o pronunciar los nombres al coger el teléfono. Sé que cada esperanzabusca siempre un caminopara tapar su sombra desnuda con las sábanas cuando va a despertarse. Y séque hay una fecha, un día, detrás de cada calle, un rencor deseable, un arrepentimiento, a medias, en el cuerpo. Yo séque el amor tiene letras diferentes para escribir: me voy, para decir: regreso de improviso. Cada tiempo de dudas necesita un paisaje.
"La ciudad existe en muchas formas. En parte es una realidad material, socialmente construida, que habitamos y con la que establecemos una relación sensual y simbólica. Por otra parte, "la ciudad" también es una representación imaginaria, una construcción simbólico discursiva, producto de nuestra imaginación, y sobre todo, del lenguaje. Habitamos la ciudad en la intersección de nuestra experiencia sensual de la ciudad y nuestra ubicación en un mar de "representaciones" de la ciudad que circulan -y que en cierto sentido, nos preceden-, las cuales conforman un "anillo" que media nuestra vivencia de la ciudad. De este modo, la experiencia cotidiana está mediada por tales narraciones -las cuales se refuerzan o alteran como resultado de la vida cotidiana. Dichas representaciones se producen en respuesta a vivencias de la ciudad como realidad sensual, social, pero a su vez, es partiendo de ellas que intervenimos sobre la ciudad, sobre la sociedad, ya sea para reproducirla o modificarla. Habitar la ciudad implica, a su vez, situarse en un lugar que es una parte de un esquema mayor de cosas: la región, el país, el hemisferio, el mundo. Nuestra experiencia diaria se informa tanto del dato sensual, perceptual, así como de representaciones de otras experiencias, menos tangibles, no visibles, más lejanas -presentes sólo gracias a la representación- pero que de alguna manera también aceptamos como parte de nuestra vida, de nuestro mundo. Aun si echamos mano de construcciones simbólicas muy distorsionadas no podemos prescindir de dar cuenta de la totalidad existencial que constituye la condición humana. Las representaciones del tiempo y del espacio no son representaciones marginales, sino primarias y fundamentales.Son aún más fundamentales en momentos de rupturas, cambios y grandes giros en la historia de un país, o en la historia de la humanidad, como es en parte el momento actual. En tales ocasiones las representaciones espaciales se convierten en estrategias y metáforas mediante las que buscamos captar y comprender fenómenos sociales, económicos y políticos más complejos. "