ARTE, ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN EN ALMERÍA

Las propuestas artísticas que se fundamental en la participación del espectador y la acción directa del artista tienen su origen a comienzos de los años setenta. En su base teórica podemos encontrar una voluntad de unificar el arte con la vida y la idea del poder del arte como agente movilizador de voluntades con una cierta capacidad de transformación de la realidad.
Lo cierto es que estos tipos de manifestaciones artísticas reaparecen en momentos de especial inquietud social para después hibernar hasta nuevo aviso.

Es significativo que este tipo de propuestas atraviesen toda la modernidad y que, en determinados momentos, artistas plásticos de las más variadas disciplinas se planteen llevar a cabo performances o happenings haciendo un paréntesis en su actividad creadora. Esto es lo que está ocurriendo en Almería, el pasado jueves 14 de Mayo en la Galería Local 12 tuvieron lugar una serie de acciones bajo el denominador común de “La Crisis”.
La escritora Luisa García Velasco hizo un lectura dramatizada del poema visual “Tangible y sólido”, cuyo comienzo es en tono altanero y brioso para avanzar para posteriormente ir decreciendo en firmeza y ganando en esencialidad.
Rodrigo Valero repartió cartillas de racionamiento entre el público y diseminó por el espacio galerístico pequeñas cámaras oscuras -estenopeicas – hechas con material reciclado.
Antonio Llanas realizó dos performances bajo el epígrafe “Iniciativas destinadas al fracaso” en las cuales se llevaba a cabo una acción sin ninguna posibilidad de éxito desde su comienzo, fue la paradoja el elemento articulador del discurso estético.
También presentó este autor una videoperformance titulada “Iniciativas destinadas a la esperanza I” en la que se pudo visionar como una mujer siembra sus lágrimas en pequeñas macetas en una suerte de rito propiciatorio para convertir en algo provechoso el dolor de ahora.

El creador cubano Enrique Demetrio hizo un happening en el cual invitaba a la gente a expresar sus ideas acerca de la crisis y a ser filmada dándosele la posibilidad de ocultar sus rostro bajo un velo/máscara hecho con monedas.
Finalmente Pablo Blanes nos invitó a participar en esta misma dirección pero de una manera bastante irónica ya que utilizó una ofensiva canción infantil para hacernos reflexionar acerca del equilibrio inestable en el que se desenvuelve el ser humano y las estructuras económicas que genera.
Algo está ocurriendo en el panorama artístico almeriense, algo que impulsa a los artistas a salir de sus estudios y entablar un diálogo directo con el espectador